Soporte Área clientes

Qué es WordPress y cómo se usa

WordPress es el sistema de gestión de contenidos más popular para crear páginas web con diversos fines. Originalmente fue pensado para crear webs tipo blog y actualmente es utilizado por la mayoría de webs profesionales y de páginas comerciales como tiendas de ventas online.

Contestada la pregunta ¿qué es WordPress?, hay que destacar que WordPress es una plataforma muy adaptable y moldeable a cualquier proyecto web y que se puede utilizar sin necesidad de tener ningún conocimiento técnico, de diseño o de programación previo. Se usa para la creación de casi cualquier tipo de página web tanto de índole personal como profesional, corporativa e informativa.

¿Cómo funciona WordPress?

WordPress funciona como una plataforma virtual para la creación de páginas web sin necesidad de saber de programación ni tener un amplio conocimiento en diseño de páginas web. En esta entrada te ofrecemos una guía básica para saber que puedes hacer con WordPress y cómo lo debes hacer.

La mayoría de los proveedores de servicios web permiten la instalación con unos pocos clics de WordPress, aquí te dejamos una fabulosa guía de instalación de WordPress gratis. Una vez instalado en tu alojamiento web, el primer punto de partida es la selección de una plantilla para el sitio web. Las plantillas de WordPress se pueden clasificar como:

  • Plantillas Back-end: Se utilizan para la instalación de herramientas como plugins y plantillas que permiten realizar ajustes al sitio web en WordPress y al mismo tiempo se pueden gestionar las páginas, entradas y los medios del sitio permitiendo a su vez realizar actualizaciones al sistema.
  • Plantillas Front-end: Estas plantillas son las encargadas de dar diseño a la parte pública de tu web, es decir, la que verán tus visitantes o potenciales clientes.

Beneficios de usar WordPress

Los beneficios de usar esta plataforma son:

  • Se puede publicar y editar el contenido sin necesidad de saber de programación.
  • Si ya tenías un sitio con la misma tecnología puedes transferirlo totalmente entre proveedores de hosting.
  • Fácil posicionamiento SEO gracias a sus plugins y funciones que mejoran el posicionamiento de la web.
  • La mayoría de las empresas de hosting y dominios permiten su instalación automática.
  • WordPress.org a diferencia de WordPress.com es gratuito siendo posible descargarlo, instalarlo y utilizarlo gratis. Sin embargo el alojamiento y el dominio para que el sitio funcione sí se debe pagar.
  • Hay gran variedad de plantillas y de plugins que le permiten una fácil personalización del sitio.
  • Se adaptan a todo tipo de clientes que requieren un tipo de sitio web específico, tal como una tienda online o sitios web educativos.

¿Qué puedes hacer con WordPress?

Es común que al ver WordPress tengas la percepción de que solo sirve para crear blogs pero no te dejes llevar por la primera impresión ya que este CMS (gestor de contenidos en castellano) sirve para hacer cualquier tipo de sitio web como:

  • Blog
  • Webs corporativas
  • Tiendas online
  • Central de reservas
  • Portfolios
  • Webs académicas
  • ¡y mucho más!

Blog

Fue el plan inicial de WordPress. En la actualidad sigue siendo la función más popular porque aún incorpora en su instalación todas las funcionalidades típicas de un blog, como el añadir comentarios a las entradas, organización de los artículos por etiquetas mostrándose en formato de blog, listas de últimos comentarios, un listado de los artículos más leídos, etc.

Para crear artículos de un blog seleccionaremos la sección de “Entradas > Añadir nueva” dentro del panel de administración de WordPress.

WordPress es la mejor y más completa herramienta para la creación de blogs, gracias a su sencillo manejo y a la amplia variedad de plantillas que tiene a disposición.

Web Corporativas

También se puede utilizar WordPress para crear de manera eficiente cualquier tipo de web empresarial. En donde se colocará información pertinente a la compañía del tipo: quiénes somos, qué servicios ofrecemos, como contactarnos, etc. Para este cometido lo que haremos será ir a “Páginas > Añadir nueva” dentro del panel de administración.

Existen en WordPress cantidad de diseños variados para mostrar la información de la web de tal manera que tu puedas elegir si mostrar poca o mucha información. A su vez cuenta con la premisa de ofrecer contenido dinámico ya que se pueden añadir funcionalidades por medio de los plugins como por ejemplo coger los últimos Twits de una cuenta de Twitter.

Tiendas online

Si bien existen otros importantes gestores de contenido especializados en crear tiendas online como Prestashop o Shopify, WordPress, es la opción más económica y sencilla de todas. WordPress no se queda atrás porque cuenta a su disposición plugins gratis que permiten modificar tu web y convertirla en una tienda online, con multitud de opciones y una gran comunidad que constantemente trabaja en mantener y actualizar los plugins.

Aunque hay otros plugins para tiendas online. El más recomendable es WooCommerce porque en él puedes encontrar las funcionalidades básicas e imprescindibles que debe tener este tipo de aplicaciones, tales como: sistemas de pago, organizar los productos por categoría, agregarles atributos, sistemas de envío, etc.

A su vez las funciones que ofrece WooCommerce las puedes ampliar gracias a los demás plugins disponibles en esta parte de la plataforma, como pagos con tarjeta de crédito, generación de facturas, etc. ¡Y todo ello sin necesidad de saber programar o tener que contratar uno!

¿Cómo crear una cuenta en WordPress?

Es importante que al momento de crear una cuenta en esta prestigiosa plataforma sepas que la finalidad de ello es crear una página web. En líneas generales el procedimiento es muy sencillo, basta con aportar algunos datos y estarás registrados en cuestión de minutos.

Los pasos para registrarte son:

  1. Abrir en el navegador la página es.wordpress.com
  2. Hacer clic en el botón “Empieza ahora” ubicado en la esquina superior derecha.
  3. Deberás ingresar datos como correo electrónico, un nombre de usuario y una contraseña.
  4. Te pedirá que ingreses el dominio de tu sitio web ó la dirección web.
  5. Te pedirá que elijas el método de pago anual. Podrás elegir entre Personal: $ 4; Premium $ 8; Business $ 25 y eCommerce $ 45. Hay que mencionar que esta cantidad se debe multiplicar por los 12 meses del año para saber la tarifa total a cancelar.
  6. Deberás ingresar tus datos personales como nombre, apellido, número de teléfono, país, dirección, ciudad y código postal.

Alternativa gratuita para instalar WordPress Gratis

Si tienes poca inversión inicial o no quieres gastar nada para probar WordPress puedes intentar conseguir alguna promoción especial. Comprueba si está disponible el servicio de Cowabi de Hosting y dominio gratis durante un año con instalación de WordPress en pocos clics.

Wordpress gratis

Hosting 5GB SSD gratis

¿Cómo puedo crear una página web con WordPress?

Una vez registrado y en el caso de que hayas pagado el servicio te llevará a una pantalla en donde dice “mi página de inicio” ahí debes hacer clic para realizar una configuración sencilla que llevará unos 30 minutos. Después debes completar la página de Inicio, crear un menú para el sitio web y por último utilizar el botón de publicar el sitio web.

A su vez puedes ir a la parte de Herramientas en donde dice Plugins para instalar el más te convenga o de igual manera puedes cambiar y configurar el diseño en la pestaña que dice diseño.


Conseguir hosting y dominio .es gratis aquí.