Soporte Área clientes

El community manager en la empresa

El perfil de Community Manager es una de esas profesiones que con la explosión de las redes sociales ha surgido ultimamente. Algunas de las empresas de hoy en día, no tienen muy claro que tipo de perfil tiene que tener este profesional o si de verdad necesitamos o no un community manager en nuestra empresa.

Se trata de la persona que se va a encargar de la comunicación y estrategia de la empresa en las redes sociales. Por lo tanto, un índice bastante bueno para saber si necesitamos a este profesional en la empresa nos lo da el número de seguidores que tenemos en estas redes, comentarios, interacciones, etc. Así como la cantidad de contenidos que vamos a generar diariamente.

Con estas cuestiones ya tendremos una medida del tiempo que nos ocupará esta gestión de las redes sociales, a la que deberemos añadir las cuestiones de analítica y estrategia en estas redes sociales en colaboración con los departamentos de marketing, ventas, atención al cliente, etc. Las redes sociales serán transversales a los distintos departamentos de la empresa y se relacionará, en mayor o menor medida con la mayoría de ellos.

Ahora bien, ¿necesita nuestra empresa un community manager? La respuesta es bastante simple. Si lo necesita, aunque posiblemente la mayoría de ellas no necesiten un empleado dedicado en exclusiva a esta cuestión. Por lo tanto tenemos que acotar el número de horas al día que se dedicarán a estas tareas, tanto si es una persona de nuestra organización como si acudimos a una empresa externa.

Cuestión distinta es qué perfil de community manager nos interesa en la empresa, ya que en función de los objetivos que queremos lograr con el uso de las redes sociales será mejor potenciar la relación con la comunidad para generar engagement con los clientes o buscar alguien con un perfil más enfocado a la curación de contenidos que nos haga más visibles y aumente nuestro número de seguidores y con ellos la facturación del negocio.