Soporte Área clientes

Diccionario de palabras relacionadas con el Hosting

A menudo te encontrarás palabras relacionadas con el universo de los Hosting que no sabes lo que significan. Es por esto que te vamos a ayudar y describirte de la forma más sencilla un conjunto de palabras que hemos reunido:

 

Es el espacio físico en el que almacena una página web, es decir, el lugar del que dispones para almacenar ficheros en un servidor.

  • Apache

Es el servidor web HTTP más popular. Es de código abierto y funciona con Linux, Windows y Macintosh. Cuenta con una comunidad de usuarios que lo gestiona y lo mantiene.

Es una copia de seguridad de todos nuestros datos. Copiamos nuestra información por si hay algún problema poder recuperarla sin problema y evitar así su perdida.

Es un conjunto de datos estructurados en tablas que albergan el contenido de una página web. Suelen utilizar tecnología MySQL o MariaDB.

Es la unidad base de información que se utiliza en los campos de la informática y las telecomunicaciones. Un byte equivale aproximadamente a una letra del abecedario.

La memoria caché es la encargada de almacenar una copia de una página web en el servidor de forma estática. De esta forma, cuando alguien entra en ella, su navegador no tiene que recurrir a ejecutar toda la página web, sino que recurre a esta copia estática y la muestra. Esto permite ahorrar tiempo y consumo de recursos.

Son los dominios territoriales de nivel superior de un país (country code Top Level Domain). Se caracterizan por contar solo con dos caracteres y ser gestionados por organismos nacionales. Son cerca de 300 extensiones. En España por ejemplo es el dominio .es.

Es el acrónimo de Content Delivery Network. Es una red de distribución de contenidos formada por varios ordenadores entrelazados distribuidos en varios data centers. Cada ordenador tiene una copia de la web, lo que mejora notablemente la velocidad de carga.

Se conoce así por sus siglas en inglés: Content Management System. En español, gestor de contenidos. Es una herramienta de creación de sitios web que se caracteriza por separar la parte visual del contenido y por su facilidad de uso. Uno de los CMS más famosos es WordPress.

Son las siglas de Cascading Style Sheets, es decir, hoja de estilos en cascada. Es un lenguaje sencillo que complementa al HTML y describe cómo se va a mostrar un documento en pantalla. Se utiliza para definir el diseño de una página web y controla parámetros como el espaciado, los colores y la tipografía.

Es un panel de control que sirve para gestionar el alojamiento web o hosting. Resulta tremendamente sencillo de utilizar incluso para los más novatos.

Es el nombre de la aplicación de Linux que permite ejecutar procesos de forma automática a una hora previamente especificada. Esta tarea se ejecuta en el servidor en un segundo plano. Normalmente se emplea para tareas administrativas como realizar una copia de seguridad.

Es un centro de datos, es decir, un conjunto de servidores que almacena información en la nube, generalmente, páginas web.

Es un acrónimo de Domain Name Servers, que significa servicio de nombres de dominio. Su función es enlazar un dominio con la dirección IP del servidor que aloja la página web.

Es el nombre que identifica a un sitio web, ya sea una web, un blog o una red social. Es decir, es la dirección de Internet en la que se encuentra tu página web.

Es el espacio que te asignan en un servidor web al contratar un proveedor de hosting. Debe ser lo suficientemente grande para alojar todos los archivos de tu web y de tu correo electrónico.

Son las siglas de File Transfer Protocol, es decir, protocolo de transferencia de archivos. Sirve para trasferir archivos de un ordenador a un servidor y viceversa.

  • gLTD

Son los dominios genéricos de nivel superior: .com, .net, .org. Tienen un mínimo de tres caracteres y no están asociados a países. Su gestión corre a cargo de organismos internacionales como la ICANN.

Es un lenguaje de marcado que es básico para la creación de páginas web. Son las siglas de HiperText Markup Languaje. Este lenguaje no es programación como tal, sino que se utiliza para la crear la estructura y el contenido de las webs.

Es el acrónimo de Hypertext Transfer Protocol. Es el protocolo de comunicación estándar empleado en Internet.

Es el acrónimo de Hypertext Transfer Protocol Secure. Añade una capa de seguridad al protocolo estándar para cifrar las comunicaciones entre las partes.

Es el espacio en Internet en el que puedes almacenar archivos para tenerlos siempre disponibles. Se emplea para hospedar páginas web. También se conoce como almacenamiento web.

Es la organización que controla la asignación de los dominios en Internet. Carece de ánimo de lucro y tiene sede en California. Su nombre está formado por las siglas de Internet Corporation for Assigned Names and Numbers.

Es el acrónimo de Internet Message Access Protocol. Esta tecnología permite al usuario acceder al correo electrónico a través del navegador, evitando así la necesidad de descargarlo en el ordenador o en un gestor de correo.

  • IP

Una dirección IP es un conjunto de números que identifican a cada servidor de Internet. Es como su documento nacional de identidad. No hay dos iguales.

Es un sistema operativo de software libre, por lo que es gratuito y cualquiera puede editar su código. Su política de permisos te permite gestionar los diferentes niveles de acceso y restringirlo a posibles amenazas externas, como virus o ciberataques. Estas características lo hacen ideal para gestionar los servidores de los hostings.

Es un lenguaje de programación que funciona en el lado del servidor y que, entre otras cosas, permite la creación de contenido dinámico para páginas web. Su gran ventaja es que se puede incrustar en el HTML, lo que facilita el procesamiento de datos.

Es uno de los paneles de control de alojamiento web más conocidos. Permite administrar un hosting de forma sencilla.

Protocolo de Internet que permite a los gestores de correo (como Outlook) descargar los email entrantes en la carpeta de entrada (recibidos).

Responde a las siglas Random Access Memory, es decir, memoria de acceso aleatorio. En este dispositivo electrónico se almacenan, de forma temporal, las instrucciones que deje ejecutar el procesador. En un servidor está siempre funcionando, ya que nunca se apaga.

  • Registry

Asociación o compañía de carácter publico o privado que se encarga de registrar los dominios en internet.

Es un ordenador con unas características especiales para estar permanentemente encendido y conectado a Internet.

Es el acrónimo de Simple Mail Transfer Protocol. Este protocolo de Internet es el encargado de enviar el correo saliente (enviados) desde los gestores de correo.

Es la tecnología que utilizan los discos duros sólidos. Son las siglas de Solid State Drive. Son mucho más rápidos que los tradicionales HDD (Hard Disk Drive). No tienen piezas mecánicas, lo que les hace ser más veloces y mejorar notablemente su refrigeración.

Son las siglas de Secure Sockets Loyer, es decir, una capa de puertos seguros. Es un protocolo que añade una capa de seguridad extra a una página web. Es muy recomendable para cualquier proyecto e imprescindible para recibir pagos online.

Son los dominios de nivel superior. Es el acrónimo de Top Level Domain. Se dividen en gTLD y ccTLD. Los primeros son los genéricos (.com, .info, .biz) y los segundos territoriales (.es, .mx, .co).

Podría traducirse como “tiempo en línea”. Se refiere a la disponibilidad de un servidor, generalmente, web. Es el tiempo que está disponible respecto al total de la muestra. Se mide en porcentaje.

Son las siglas de Uniform Resource Locator, es decir, un identificador de recursos uniforme. Suele empezar por el protocolo HTTP o HTTPS acompañado de los dos puntos y dos barras inclinadas. Termina con el dominio.

Es un software que permite a los proveedores de alojamiento web automatizar el acceso al hosting, la facturación y el cobro de sus servicios. Además, facilita el soporte técnico y la gestión de los servicios contratados por parte del cliente.

Es un directorio, una base de datos que alberga a los registradores de cada uno de los dominios de Internet. En la actualidad los servidores WHOIS son privados por defecto, ocultando toda la información de los propietarios de los dominios.


Conseguir hosting y dominio .es gratis aquí.