Ventajas de los subdominios y carpetas

¿Qué es un subdominio y una carpeta?

Ambos se utilizan para organizar la información que contiene un site, pero mientras que un subdominio precede al dominio principal, las carpetas lo suceden. Salvando las diferencias, serían como los prefijos y sufijos del dominio principal. Si tomamos como ejemplo este dominio, misitio.com, un subdominio seria blog.misitio.com y una carpeta misitio.com/blog.

Sin embargo, más allá de la situación en la que se encuentren con respecto al dominio principal, lo realmente significativo es que los subdominios podrían utilizar servidores de DNS independientes, mientras que en el caso de los directorios o carpetas, las DNS se resuelven bajo un mismo servidor.

¿Es mejor utilizar un subdominio o una carpeta para el SEO?

Para esta pregunta sólo puede existir una respuesta: depende. En función de los objetivos que queramos alcanzar o de la propia situación de la web, deberíamos optar por uno u otro método. Con esta respuesta podríamos darnos por satisfechos y terminar aquí este post. Sin embargo, desde Internet República queríamos ir un poco más allá y daros, por lo menos, algunas pautas que guíen vuestra decisión. Hemos escogido algunos criterios SEO para examinar, posteriormente, los efectos que sobre ellos tienen optar por una u otra alternativa.

• GEOLOCALIZACIÓN

Los resultados de búsqueda que se muestran para una misma keyword dependerán del país desde dónde se realice la búsqueda. A la hora de visualizar unos resultados, Google tiene en cuenta, entre otros factores, el idioma en el que este escrito la página, el código TLD (.es, .fr, .de), la configuración en Google Webmaster Tools y la IP del servidor.

Centrándonos en nuestras dos opciones, subdominios o carpetas, nosotros optaríamos por establecer varios subdominios. Como decíamos al principio, los subdominios permiten utilizar servidores de DNS independientes lo que nos permitiría tener IPs diferentes y que estas estén geolocalizadas.

TRANSMISIÓN DE LA AUTORIDAD

Los resultados de búsqueda dependerán, no sólo de la autoridad del dominio en sí mismo, sino también de la autoridad de cada una de las páginas que componen ese sitio. Por lo tanto, a la hora de posicionarnos, es de especial relevancia cómo se transmite esta autoridad desde la página principal (normalmente la de mayor autoridad) a las interiores.

Desde este punto de vista, la mejor alternativa sería utilizar carpetas, ya que al formar parte del sitio, la transmisión de la autoridad se realiza de forma automática. En cambio, en el caso de los subdominios, hay quienes sugieren que cuando su número es limitado, parte de la autoridad del dominio pasa a estos subdominios. Otros, sin embargo, apuntan que los subdominios funcionan como diferentes dominios por lo que, esta autoridad no llega a trasladarse desde el dominio principal al subdominio.

SITELINKS

Los sitelinks son enlaces a páginas internas que aparecen en los resultados de búsquedas para algunas consultas con el objetivo de facilitar la navegación. En este caso, tanto el uso de carpetas como de subdominios permite la generación de sitelinks.

LINK BUILDING

A la hora de planificar una campaña de link building nos es indiferente dirigirla hacia una página situada en un subdominio o en una carpeta. La única consideración al respecto que debemos tener en cuenta es que, cuando se lleven a cabo campañas de este tipo, hacerlo de forma independiente para cada subdominio, si esta es la estructura que hemos escogido.

De la misma manera, y para estimular la indexación de los subdominios, es necesario que estos cuenten con los enlaces suficientes, incluidos enlaces desde el dominio principal.

OTRAS CONSIDERACIONES

Otro criterio para decantarse para una u otra forma de organización podría ser el grado de diferencia o la entidad de los temas tratados. Si tratamos temas muy diferentes al del dominio principal, o estos tienen la suficiente extensión, una alternativa podría ser utilizar un subdominio como forma de diferenciar los diferentes temas a tratar. En cambio, si los temas a tratar están muy ligados entre sí, la mejor opción sería utilizar diferentes carpetas en las que agrupar la información.

A modo de resumen, nosotros recomendaríamos utilizar subdominios cuando se tienen productos o servicios lo suficientemente diferenciados o con la suficiente entidad como para justificar una presentación de información diferenciada. Sin ir más lejos, podemos utilizar como ejemplo al propio Google. Para su plataforma de anuncios pagados utiliza un subdominio diferenciado (http://adwords.google.com/). Otro caso que justificaría esta estructura sería la de los sitios con mercados orientados geográficamente.

En cambio, sí recomendamos el uso de carpetas en sitios relativamente pequeños y cuya temática gire en torno a un único tema. Recordemos que esta técnica nos permite agrupar una gran cantidad de información bajo un mismo dominio, lo que repercutirá positivamente en el posicionamiento de nuestro site. Finalmente, tampoco desdeñemos la facilidad en la gestión de este tipo de estructura frente al uso de subdominios, pues la hace ideal para webmasters noveles o muy ajetreados.

¿Cuál es tu experiencia sobre tema? ¿Cuál de las dos opciones, subdominios o carpetas, crees que posiciona mejor?