Soporte Área clientes

¿Subdominios o carpetas? 5 puntos a considerar para el SEO

Elegir una arquitectura por subdominios o carpetas es una de las decisiones que nos planteamos cuando nuestro sitio crece, dispone de varias secciones y además utiliza distintas tecnologías. Un ejemplo típico puede ser tener la tienda online por un lado, el blog por otro y tener landings page principales en otro también. Todo ello con tecnologías y hostings web diferentes.

¿Qué es un subdominio y una carpeta o subdirectorio web?

Ambos se utilizan para organizar y servir la información que contiene una página web. De cara a los usuarios de la web y dentro de la dirección de una página, la parte de la URL que va antes del dominio principal sería el subdominio y la parte que va después de la extensión es la carpeta o path. Dicho de otro modo, serían como los prefijos y sufijos del dominio principal. Si tomamos como ejemplo este dominio, misitio.com, un subdominio seria blog.misitio.com y una carpeta misitio.com/blog.

Más allá de la posición en la que se encuentre respecto al dominio principal, lo realmente significativo es que los subdominios pueden utilizar servidores de DNS independientes mientras que en el caso de los subdirectorios o carpetas las DNS se resuelven bajo un mismo registro del servidor DNS.

 

subdominios o carpetas

subdominios o carpetas

¿subdominio VS carpetas para el SEO?

Según el gran maestro del SEO John Mueller utilizar subdominios o carpetas no afecta al SEO y aquí en este vídeo lo justifica (En inglés).

 

 

A pesar de esto y de que si acabo aquí el artículo me tiran de las orejas, hay algunos otros escenarios en los que sí que puede interesar más una opción frente a otra por lo que deberías tener en cuenta los consejos que te dejamos más abajo.

 

¿Qué configuración es más sencilla: por subdominios o por carpetas?

Una vez más la respuesta depende del proyecto y la tecnología que estés utilizando. Sí todo tu proyecto utiliza WordPress lo más sencillo es incluir el blog como carpeta del subdominio: dominio.com/blog. Sin embargo, si estás combinando varias tecnologías como ReactJS en un servidor y utilizas WordPress en otro servidor para el blog, entonces sería más sencillo de utilizar un subdominio: blog.dominio.com y combinarlo todo en el mismo dominio para no perder autoridad.

Nuestra recomendación personal es intentar tener las URLs organizadas por paths o carpetas y mantener lo más sencillas posibles las URLs. De cara a los visitantes queda mucho más profesional y siempre quedará todo mucho más limpio. A continuación te explicamos como hacer esta configuración en tu servidor web si tu proyecto convive en distintos alojamientos web o servidores.

 

Ejemplo reverse proxy NGINX para URL por carpetas

En el caso de utilizar tecnologías y servidores diferentes para distintas partes de un proyecto es necesario configurar los ficheros de Nginx como reverse proxy o el servidor web que utilices, indicando a que alias o IP han de redirigirse las peticiones a una URL en concreto en función de unas expresiones regulares.

Aquí os dejamos un ejemplo de como hacer proxy inverso desde un fichero Nginx que reciba todas las peticiones del dominio principal. Este trozo de código serviría para reenviar (sin códigos 301 o similares, sino un 200 de verdad) todas las peticiones que contengan en su URL */blog* hacia otro servidor ajeno al que sirve las peticiones.

location ~ ^\/blog/(wp-content|wp-includes|admin-ajax.php)(.*)$ {
  add_header 'Access-Control-Allow-Headers' 'Authorization,Accept,Origin,DNT,X-CustomHeader,Keep-Alive,User-Agent,X-Requested-With,If-Modified-Since,Cache-Control,Content-Type,Content-Range,Range';
  add_header 'Access-Control-Allow-Methods' 'GET,POST,OPTIONS,PUT,DELETE,PATCH';


  proxy_pass https://<IP DEL SERVIDOR O HOSTING WORDPRESS>:443/$1$2$is_args$args;
  proxy_set_header Host $http_host;
  proxy_set_header X-Forwarded-Host $http_host;
  proxy_set_header X-Real-IP $remote_addr;
  proxy_set_header X-Forwarded-For $proxy_add_x_forwarded_for;
  proxy_set_header X-Forwarded-Proto $scheme;
  proxy_set_header X-Content-Type-Options nosniff;
}

Esta misma técnica puede ser utilizada para servir en servidores diferentes pequeñas partes de una página web y así aprovechar y repartir mejor los recursos que utilizan los hostings y servidores.

 

Puntos a tener en cuenta antes de elegir subdominios o subdirectorios

Geolocalización

El resultado de búsqueda que se muestra para un término de búsqueda depende de la ubicación desde dónde se realice. Al hacer una consulta Google tiene en cuenta, entre otros factores, el idioma en el que este escrito la página, la extensión de dominio o código TLD (.es, .co.uk, .mx), la configuración en Google Search Console, ubicación en Google My Business y las ubicaciones que aparecen en el contenido de tu web.

Centrándonos en el debate de subdominios o carpetas, es interesante y fácil de implementar el utilizar los subdominios y las carpetas para crear pequeños sitios web de nuestro proyecto orientados exclusivamente a ciudades, países o zonas. Por ejemplo:

  • Por subdominios: madrid.dominio.es, barcelona.dominio.es
  • Por paths o carpetas: dominio.es/madrid, dominio.es/barcelona
  • Por extensiones: dominio.madrid, dominio.barcelona

 

Transmisión de la autoridad

Las posiciones en las SERPs (Search Engine Result Pages) no solo dependen de la autoridad del dominio principal, sino que también dependerán de la autoridad de cada una de las páginas que componen una página web. Por lo tanto, a la hora de posicionarnos, hay que cuidar muy bien el cómo se transmite esta autoridad desde la página principal (normalmente la de mayor autoridad) a las interiores.

Por este motivo y porque facilita la navegación y los ratios de conversión es por lo que normalmente nos encontramos las páginas más importantes como las de las categorías al principio del todo en las paginas principales.

En cuanto al debate que nos atañe, en este caso, la mejor alternativa sería utilizar carpetas, ya que al formar parte del sitio, la autoridad se transmite de forma natural. En cambio, en el caso de los subdominios es posible encontrarse con penalizaciones, errores de rastreo y otros problemas. Por no hablar de tener que dar de alta más propiedades en la Google Search Console y configurar Google Analytics en los distintos subdominios.

 

Linkbuilding o estrategia de enlaces

En principio para hacer una campaña de link building es indiferente apuntar a una dirección con subdominio o dirigirla hacia un subdirectorio. Lo único que tendremos que tener en cuenta y valorar es el uso de recursos y tiempo que disponemos. Para mejorar la indexación de los subdominios se necesitarán enlaces suficientes por lo que puede que a la larga se necesiten más enlaces y esto en términos generales se traduce en más inversión y tiempo a la hora de conseguir los preciados enlaces a nuestras URLs.

Nosotros recomendaríamos según este parámetro optar por carpetas o subdirectorios.

 

Enlaces de sitio o Sitelinks

Los sitelinks son los enlaces a páginas internas que aparecen en el resultado de búsqueda para algunas consultas con el objetivo de facilitar la navegación a los usuarios. Estos se generan de forma automática por Google en función de muchas variables, como por ejemplo cuales son las páginas más visitadas.

En nuestro estudio de subdominio o carpetas es indiferente, tanto el uso de carpetas como de subdominios permite la generación de sitelinks.

 

Que es un sitelink

Que es un sitelink

Consideración final para elegir entre subdominios o carpetas

Como última consideración para elegir las direcciones URL a utilizar y la organización del proyecto sería el tener en cuenta el tamaño del proyecto y la naturaleza de los contenidos. Si nuestro proyecto es muy grande con una arquitectura muy compleja quizá no sea suficiente con la clásica arquitectura por categorías y carpetas. Quizás tengamos temáticas fácilmente separables como hace Google con sus servicios: https://ads.google.com/, https://analytics.google.com…

Si por el contrario nuestro sitio tiene poco contenido y su arquitectura es sencilla lo más sensato sería llevar todo el contenido hacia el dominio principal y olvidarnos el usar los subdominios para nuestra página pública. De esta manera haremos más fuerza y daremos más autoridad al dominio.

Elijas lo que elijas, según Mueller ambas opciones son igual de válidas para Google a si que puedes estar tranquilo. Toma una decisión en función de tu proyecto, recursos y los puntos que hemos comentado.


Conseguir hosting y dominio .es gratis aquí.